lunes, 29 de enero de 2024

La mujer y la Niña en la Ciencia 2024

 Querida Comunidad Educativa:

Se acerca el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, este año, nuestra Coordinadora del Plan de Igualdad de género es la seño Gracia.

Ella ha buscado una mujer científica para que podamos relacionarla con nuestros proyectos.

Para Infantil.

Wangari Mathaii

Bióloga, ecologista y activista política incombustible, su visión consistió en unir la ecología y el desarrollo sostenible con la democracia, los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres.

Wangari Muta Maathai nació el 1 de abril de 1940 en la región rural de Nyeri (Kenia). A los ocho años comenzó a estudiar en la escuela de su pueblo natal, donde destacó por sus buenas aptitudes y calificaciones. Después de cursar sus estudios en la escuela primaria católica de Santa Cecilia primero y en la Loreto High School de Limuru después, la joven Wangari logró algo que sólo pudieron conseguir otros trescientos kenianos y kenianas; una beca para poder estudiar en Estados Unidos (1960).


La vida de esta increíble mujer la podemos entender gracias al cuento 
"Wangari y los árboles de la Paz"




Primer ciclo
María Montessori

Un novedoso método de enseñanza que revolucionó Italia y se expandió por el mundo. Una mujer que soñó con educar niños independientes para vivir en sociedades organizadas y justas. Una historia de coraje, pasión y entrega

¡Imagínate! La primera mujer médico de Italia. Apenas se gradúa de doctora comienza a trabajar con niños y niñas abandonados por la sociedad. Desde entonces, dedica su vida a observar el desarrollo de los niños desde su nacimiento hasta la adolescencia, realizando descubrimientos sorprendentes que, hasta el momento, nadie había revelado de manera científica.

El Niño apareció ante el mundo como un ser humano lleno de potencialidades que se desarrollan en un proceso biológico y psíquico natural que, hasta entonces, la ciencia no había buscado descifrar.

En base a sus descubrimientos, diseña un Sistema Educativo muy meticuloso y preciso, basado en el conocimiento y observación del desarrollo natural del Niño. Elabora una serie de material educativo muy innovador sustentado en las necesidades de los niños.

Muy pronto, se comienza a hablar de la Educación Montessori. Y esto, ¿por qué?, pues, porque los resultados ¡son sorprendentes! Rápidamente se expande y es ella quien, personalmente, recorre el mundo, formando escuelas y maestros bajo estos nuevos descubrimientos. En decenas de países acogen su sistema y comienzan a educar niños autónomos y libres, con actitud científica, un sorprendente amor por el trabajo y capaces de emprender proyectos individuales sin limitaciones.




Segundo y Tercer ciclo

Solveig Nordström

Solveig Nordström nació en la capital de Suecia en 1923, en cuya universidad entraría a estudiar Literatura; sin embargo, su tesis sobre Selma Lagerlof fue rechazada y a raíz de ello decidió matricularse en arqueología clásica para poder estudiar latín y griego. Pese a la mala imagen que se tenía de España en Suecia por culpa de la dictadura franquista, Solveig decidió visitarla, atraída por los yacimientos arqueológicos del levante español, donde su investigación desempeñará un papel crucial.

Nordström llegó a España en 1955 con el objetivo de abrir un instituto sueco en este país también, y atraída además por la forma práctica que se enseñaba arqueología en este país, donde, a diferencia de Suecia, el alumnado de arqueología visitaba las excavaciones lo antes posible para aprender de una manera más práctica colaborando en las mismas.​

Relación con Alicante

Solveig Nordtröm vinculó su vida y su trabajo a la investigación de la historia del levante español. En 1955 se estableció en Alicante. Comenzó sus trabajos en los yacimientos de Guardamar del Segura. Por entonces ya se le definía como una incansable trabajadora de campo. Participó asimismo en la reforma del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, siendo la figura clave del incremento sustancial de su fondo patrimonial durante los años 70.

Salvación del Tossal de Manises

Esta arqueóloga es particularmente conocida como la persona que salvó el Tossal de Manises de la depredación inmobiliaria, ya que mientras realizaba su tesis doctoral en Alicante, y al tener noticia de la inminente destrucción de los restos de la ciudad de Lucentum bajo la piqueta de la especulación inmobiliaria, se enfrentó abiertamente a las autoridades franquistas para impedirlo. Solveig se tendió delante de las excavadoras tras avisar a la prensa internacional del atropello que estaba a punto de cometerse con el patrimonio cultural más importante de la provincia. Gracias a esta temeraria acción, consiguió la paralización momentánea de la destrucción de los restos. Es seguro que, de no haber sido Solveig ciudadana sueca, su actitud habría sido reprimida de forma inmediata por las autoridades, que prefirieron evitar un escándalo aún mayor del que ya se estaba produciendo.2

Después de esta paralización, Solveig logró que el Ministerio de Educación español comprara los terrenos sobre los que se asentaban los restos, impidiendo de este modo la desaparición de la ciudad íbero-cartaginesa-romana.​











No hay comentarios:

Publicar un comentario