domingo, 15 de diciembre de 2024

Día de la Lectura en Andalucía

 Queridas familias:

Aprovechamos la celebración de este día para daros las gracias por vuestra implicación en el proyecto "Leer con Pazión". Ya tenemos la tercera reseña publicada de las siete que constituyen este reto anual, que con vuestra ayuda, se conseguirá completar con seguridad.

Queremos hacer nuestro en este día, un eslogan, que ya se usó hace algunos años en Nueva York, para el fomento de la lectura en familia:

"En cualquier momento, en cualquier lugar"





Este eslogan viene a fomentar la oportunidad de la lectura en voz alta. Son muchos los beneficios para nuestro/a hijo/a con una actividad que se puede incluir en nuestra vida diaria.

Algunos consejos:

- Lleva siempre el libro contigo.

- Sé ejemplo para tu hijo/a, qué te vea leer, no simplemente mirar el móvil.

- Aprovecha los momentos de espera en la consulta del médico, mientras que hacéis cola en el súper, cuando estáis descansando en el sofá, antes de dormir...

- No le des el móvil para distraerlo, léele un cuento, es tu oportunidad para regalar a tu hijo/a tu tiempo y tus palabras.





Muchos beneficios, totalmente gratis:

-  Si tu hijo/a tiene entre 3 y 5 años, esa precoz y cálida preparación  para leer, que es la clave para los logros posteriores, se inicia en el momento en que alguien se muestra ante los niños como lector.

- La lectura en voz alta se ha revelado como uno de los medios más eficaces de iniciar e interesar a los niños en el mundo de la lectura y, como consecuencia, de ayudarles a ser lectores competentes.

- Al leer en voz alta, las personas se muestran más serenas, emotivas y solícitas. Envían a los niños un inequívoco mensaje de amor.

-Los/as niños/as a los que se les lee asiduamente en voz alta están expuestos a un flujo de palabras considerablemente superior al que reciben quienes no escuchan lecturas de libros, como demuestran estudios sobre el tema. Aumenta su vocabulario de manera exponencial.

- Leer en voz alta promueve la expresión espontánea de los niños, que preguntan, repiten, responden, dialogan… a partir de los textos, algo extraordinariamente importante para su progreso lingüístico.

- Escuchando leer se aprende a hablar, se aprende a leer.

- Escuchando historias, los niños aprenden, en fin, a usar el lenguaje, a prestar atención, a dar sentido a las narraciones que les ofrecen voces ajenas. La lectura en voz alta ayuda a la comprensión de las palabras.

-A mayor dedicación de los padres a la lectura, mejor comprensión lectora tienen sus hijos. Es decir, que la frecuencia con la que leen habitualmente los padres es un factor determinante a la hora de medir la capacidad de los alumnos para leer comprensivamente.


 Leer a los hijos, con los hijos o ante los hijos es, finalmente, el modo más aleccionador de defender la importancia de la lectura.

Estos beneficios han sido extraídos del cuaderno 1, de la colección de Familias Lectoras, escrito por Juan Mata Anaya.

Si queréis saber más de todo lo que podéis beneficiar a vuestros hijos e hijas leyendo en voz alta, os dejo el enlace a esta colección.

Familias lectoras

¿Lo sabías?

La Junta de Andalucía instituyó el 16 de diciembre como Día de la Lectura en Andalucía recordando la fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927, acto que daría lugar a la Generación del 27.



¡Feliz Día de la Lectura en Andalucía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario